(EDITOR’S NOTE: State fire marshal Charles Duffy has issued a press release in Spanish about the dangers of home heating fires to reach a wider audience.)
El alto costo de calefacción doméstica y utilidades ha causado a muchos de nosotros a recurrir a fuentes de calefacción alternativos, como calentadores, chimeneas y estufas de leña. Aunque estos métodos alternativos de calefacción pueden ser aceptables, también son factores que más contribuyen en incendios residenciales. Mas de un cuarto de los incendios son el resultado de un mantenimiento inadecuado del equipo, específicamente la falta de limpiar el equipo de calefacción.
“Tener una alarma de humo que funciona dramáticamente aumenta sus posibilidades de sobrevivir a un incendio,” dice el Estado Mariscal de Fuego Charles Duffy. “Y recordar de prácticar frecuentemente con su familia su plan de escape de su casa.”
Intoxicación por monóxido de carbono (CO) es otro peligro cuando se utiliza equipo de calefacción que quema combustible y ocurre con mayor frecuencia cuando el equipo no es ventilado adecuadamente. CO es conocido como el “asesino silencioso” debido a que no se puede ver, oler o probar. Exponerse en niveles bajos, CO provoca efectos leves que a menudo se confunde con la gripe. Estos síntomas incluyen dolores de cabeza, mareos, desorientación, náusea y fatiga. Los efectos de la exposición de CO pueden variar enormemente de persona a persona en función de la edad, estado general de salud y la concentración y duración de la exposición.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE CALEFACCIÓN:
Chimeneas y estufas de leña:
•Asegúrese de que la chimenea o estufa está instalado correctamente. Estufas de leña deben tener una distancia adecuada (3 pies) de superficies combustibles, así como la construcción del piso adecuada y protección. Tiener su chimenea inspeccionados cada año y limpiar, si es necesario.
•Mantener una pantalla de vidrio o metal delante de la apertura de la chimenea para evitar que brasas o chispas salten fuera y evitar que materiales entren sin desearlo. Mantenga los materiales inflamables o combustibles lejos de su manto de la chimenea.
•Nunca cierre su ventilador con cenizas calientes en la chimenea. Permita enfriar las cenizas y disponer de ellos en un contenedor de metal.
Calentadores:
• Asegúrese de que el calentador está en buenas condiciones de trabajo. Inspeccione el enchufe que no este agrietado, desgastado o roto o conexiones sueltas y piezas para la acumulación de carbono de escape. Asegúrese de que el calentador tenga una apaga de emergencia en caso de que es volcado.
•Calentadores necesitan espacio. Mantenga todas las cosas que pueden quemar, tales como papel, ropa de cama o muebles, al menos 3 pies de distancia del equipo de calefacción.
•Nunca use aparatos de quema combustible sin adecuada ventilación de la habitación, aparatos de quema combustible puede producir vapores mortales. Utilice sólo el combustible recomendado por el fabricante del calentador.
•Conecte cables sólo en enchufes con capacidad suficiente y nunca en una extensión.
SEGURIDAD DE MONÓXIDO DE CARBONO:
• Use un profesional capacitado para inspeccionar, limpiar y mantener en punto el sistema de calefacción central de su hogar y reparar derrames o otros problemas. Chimeneas y estufas de leña deben también ser inspeccionados cada año y limpiar o reparar según sea necesario.
• Nunca use una estufa o el horno de la estufa para calentar su casa y nunca utilize un gas o la parrilla de carbón dentro de la casa o en un garaje cerrado.
• No deje el motor de un vehículo encendido en el interior, incluso aunque abran las puertas del garaje. Circulación normal no proporcionará suficiente aire fresco para prevenir que se forme una acumulación peligrosa de CO.
PROTEJA SU HOGAR:
• Instale alarmas de humo en cada dormitorio, afuera del cuarto de dormir y en cada nivel de la casa. Para la mejor protección, interconecte todas las alarmas de humo en el hogar – cuando uno suena, suenan todos. Prueba las alarmas de humos por lo menos una vez al mes.
• Instale una alarma de monóxido de carbono en un lugar central fuera de cada cuarto de dormir. Alarmas de CO con el tiempo toman la medida de los niveles de gas y están diseñados para que emita una alarma antes que un adulto saludable podría experimentar síntomas.
Para obtener más información sobre seguridad de calefacción doméstica, visite el sitio Web de la Oficina Estado Mariscal de Fuego en www.wsp.wa.gov/fire/firemars o el sitio de la Administración de Incendios de Estados Unidos en www.usfa.dhs.gov